EL ENSAYO
¿QUÉ ES EL ENSAYO?
Es la composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación
personal de un tema.
TIPOS DE ENSAYO
-FILOSÓFICO
o REFLEXIVO-desarrolla temas éticos y morales.
-DESCRIPTIVO-se
utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la
naturaleza.
- LITERARIO
POÉTICO-desarrolla temas de fantasía, imaginación o de crítica literaria.
- PERSONAL
o FAMILIAR-es el escrito que nos revela el carácter y la personalidad del
autor.
- ACADÉMICO:
se elabora a partir de un tema investigado.
ORACIÓN DE TESIS
El ensayo está controlado por una idea central llamada oración
de tesis.
CARACTERÍSTICAS
Debe
ser explícita
Debe
ser expresada en una idea completa.
Ej. - Mi miedo a la oscuridad (incorrecto)
- Mi miedo a la oscuridad ha hecho mi
vida imposible (Correcto)
Debe
expresar una opinión JAMÁS un hecho.
Ej. - Las vacas dan leche (Incorrecto)
- La leche que
las vacas producen no siempre es apta para el consumo humano (Correcto)
PARTES DEL ENSAYO
NOTA: EN EL ENSAYO MISMO NO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS:
“INTRODUCCIÓN”, “DESARROLLO”, “CONCLUSIÓN”
INTRODUCCIÓN-
Este párrafo abre la discusión del ensayo a introducir el tópico que será
expuesto y la idea central u oración de tesis, además debe invitar a l lector a
interesarse por el ensayo de ahí que la oración de tesis no debe ir al inicio sino
al final de dicho párrafo.
DESARROLLO
o ARGUMENTACIÓN- Se desarrollan varios aspectos del tópico y la idea
central, se exponen causas, razones, ejemplos, clarificaciones o puntos de
comparación y contraste y también se pueden describir o narrar.
CONCLUSIÓN-Finaliza
la argumentación llevando al lector al convencimiento de nuestra posición, pude
sintetizar los puntos principales que han sido debatidos y no debe traer a
colación un nuevo tópico.
PARA EL ENSAYO ACADÉMICO SE TOMARÁ EN CUENTA EL
DE “CINCO PÁRRAFOS”
1
de INTRODUCCIÓN
3
de DESARROLLO
1
de CONCLUSIÓN
¿CÓMO
SE REDACTAN LOS PÁRRAFOS DEL ENSAYO?
1º PÁRRAFO: INTRODUCCIÓN
El objetivo de este párrafo es captar la atención del lector, dependerá de
la experiencia y creatividad. Algunas de las formas más eficaces de lograr
esto, son:
La frase célebre o cita textual
Según Jorge Luis Borges “Salvo en las severas
páginas de la Historia, los hechos memorables prescinden de frases memorables.
Un hombre a punto de morir quiere acordarse de un grabado entrevisto en la
infancia; los soldados que están por entrar en la batalla hablan del barro o
del sargento.
El cuestionamiento (Pregunta que se le hace al
lector)
¿Nunca ha sonado el teléfono de su casa en el
preciso instante en que usted se sentaba en el excusado? ¿Tampoco ha aparecido
el autobús que llevaba horas esperando justo cuando se ha encendido un
cigarrillo? ¿Nunca ha llovido a cántaros, precisamente el día que había llevado
el coche a lavar, ni ha dejado de llover nada más comprar un paraguas?
La frase polémica
No importa la frecuencia con que se demuestre que
una mentira es falsa. Siempre habrá cierto porcentaje de gente que crea que es
verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario