lunes, 7 de diciembre de 2015

LA COMUNICACIÓN
DEFINICIÓN Y ELEMENTOS
¢  Entendemos por comunicación el proceso basado en la emisión y recepción de mensajes.







Ejercicio
Reconozca los elementos del proceso de la comunicación en las siguientes situaciones:
¢  Señal de tránsito
¢  Discurso
¢  Carta

TERMINOLOGÍA

Conviene por lo tanto, dejar claro algunos conceptos que se manejarán a lo largo de este curso:
LENGUAJE
Capacidad de comunicarse
Ej:
Lenguaje oral
Lenguaje de señas
Lenguaje escrito
LENGUA (IDIOMA)
Sistema lingüístico
Ej:



Lengua española o castellana
Lengua catalán
Lengua quichua
HABLA (VARIEDAD LINGUÌSTICA)
Acto particular del uso de la lengua.
Ej.
Habla argentina
Habla cuencana
DIALECTO
Sistema lingüístico derivado de otro sin mucha diferencia frente a otros de origen común.
Ej.
El español el un dialecto del latín
El búlgaro es un dialecto del ruso

Clasificación de palabras según la sílaba donde se encuentra el acento
Si está en la…                          Se llama…
Última-------------  oxítona o aguda
Penúltima------------paroxítona, grave o llana
Antepenúltima-------------------------proparoxítona o esdrújula
antes de la antepenúltima------------- sobresdrújula
 
Las palabras oxítonas o agudas
¢  Su sílaba tónica está en la
última sílaba:
            Rubén  - tirar   -tú
            Televisión—hay---multiplicar
Las palabras paroxítonas, graves o llanas
       Su sílaba tónica está en la penúltima sílaba:
Árbol, cuadros, taza , instituto, feo, útil
Las proparoxítonas o esdrújulas
       Su sílaba tónica está en la antepenúltima sílaba:
            capítulo           álgebra   póntelo
            zoológico        vehículo            tímida
Las sobresdrújulas
       Su sílaba tónica está en la sílaba antes de la antepenúltima :
            quítatelo          cárgaselo
             
       Las que terminan en mente solo llevan acento si la palabra ya lo llevaba: rápidamente
Las oxítonas o agudas se acentúan...
       Cuando terminan en n, s o vocal:
            Perú     papá               vió                  
             
            televisión         inglés   carbón


TILDE DIACRÍTICA
La regla general es que los MONOSÍLABOS NO SE TILDAN; sin embargo, hay monosílabos que poseen “gemelos” o pares y para diferenciarlos, llevan diacríticamente



ORTOGRAFÍA LITERAL
Se refiere a las LETRAS



B y V




C, S y Z
Los sustantivos que terminan en -ción se escriben con c cuando provienen de palabras termi-nadas en -do -dor -to -tor
Ej. graduación (graduado) – fundación (fundador) – atención (atento) – canción (cantor)

Los sustantivos que terminan en -sión se escriben con s cuando provienen de palabras termi-nadas en -so -sor -ivo -sible
 Ej. ilusión (iluso) – confesión (confesor) – agresión (agresivo) – extensión (extensible)

Se escribe con c el plural de las palabras que en singular terminan en z. También se escribe c delante de e y de i en las palabras derivadas
 Ej. tenaz / tenaces / tenacidad – efi caz / efi caces / efi cacia

Las palabras terminadas en -izo e -iza, que significan que tiende a, dan cuenta del aspecto de algo o de alguien o forman nombres de lugares, se escriben con z
 Ej. caballeriza – pasadizo

Los adjetivos gentilicios terminados en -és y -ense/s se escriben con s
 Ej. portugués –marplatense

Las terminaciones de diminutivos sufijos: -cito, -cillo y -cico (con sus femeninos y plurales) se escriben con c, excepto si provienen de palabras que tienen una s en la sílaba final (ej. cosa – cosita / beso – besito)
 Ej. llave - llavecita / beso - besito





G y J
La consonante g tiene dos sonidos:
 Sonido fuerte delante de las vocales e, i (suena semejante a la j): gentío, girasol.

Sonido suave delante de las vocales a, o, u y de consonante: ganancia, algodón, grabado, glacial.
Para dar sonido suave a las sílabas ge, gi se coloca una u intermedia que no suena: guiso, guerra. Para que esta u intermedia recobre su sonido, se le colocan dos puntitos, llamados diéresis o crema: vergüenza, pinino

Las palabras que terminan con el sufijo -logía (que significa tratado, ciencia) se escriben con g
 Ej. La antropología es la ciencia que estudia al hombre.

Los verbos terminados en -ger / -gir se escriben con g (excepto crujir, tejer y grujir). Sus formas conjugadas mantienen la g de la raíz delante de las vocales e, i pero cambian la g por j delante de las vocales a y o
Ej. exigir – exijo

Las palabras que terminadas en -aje se escriben con j
Ej. paisaje – aterrizaje – plumaje – aprendizaje

ORTOGRAFÍA PUNTUAL
Se refiere a los SIGNOS DE PUNTUACIÓN
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
¢  Los signos de puntuación son los signos auxiliares que se usan para señalar la entonación y las pausas en todo escrito. Ayudan a dar coherencia a un escrito y facilitan la comprensión de un texto. Sirven, además, para dar la entonación apropiada cuando leemos.
Entre los signos de puntuación más usados están los siguientes:
¢  el punto…………………………………………………..( . )             
¢  la coma…………………………………………………….( , )                       
¢  el punto y coma…………………….  ………………….( ; )             
¢  los dos puntos………………………………………….  ( : )                
¢  los puntos suspensivos…………………………….. (…)                  
¢  los signos de interrogación……………………….      (¿?)
¢  los signos de admiración………………… ………… ( ¡!)     
¢  el paréntesis…………………………………………………….( )
¢  las comillas…………………………………………………….           ( “” )
¢  la raya…………………………………………………………….        ( – )
¢  el guión……………………………………………………………..( - )


El punto ( . )
¢  El punto ( . ) se usa para indicar la terminación de una oración. Se emplea, también, después de las abreviaturas. Por ejemplo: Sra., Srta., Lcdo., Sr., Depto., Dr., Dra., etc.
La coma ( , )
¢   Se usa:
  Para separar elementos en serie. Por ejemplo: El revendón llevaba guineos, chinas, toronjas, nísperos y mameyes.
  Para separar el vocativo:  Pedro, baja al comedor.
  En las frases explicativas: Los animales, que escucharon la detonación, huyeron despavoridos.
  Antes y después de frases conjuntivas y de expresiones parentéticas, como: “sin embargo”, “no obstante”…, “es decir”, “por consiguiente”, “sin duda”…:  El perro del guardián, es decir, Lobito, vigila la finca. El maestro, finalmente, concluyó el capítulo.
  Para suplir la supresión del verbo: Compré este libro en Paliques; aquel, en la Universidad.
  Antes de las conjunciones adversativas y consecutivas “pero”, “luego”, “pues”. Por ejemplo: Iría, pero no puedo. Hará el ejercicio, pues se lo ordené. Pienso, luego existo.
  Para separar la proposición subordinada de la principal: Cuando se termine la clase, iremos a la biblioteca.
  Después del adverbio de afirmación “ “ al inicio de una oración: Sí, saldremos en unos minutos.
  Para separar elementos en aposición: Madrid, capital de España, está en el centro de la Península.
El punto y coma ( ; )
¢  Indica una pausa intermedia entre la coma y el punto. Se usa para:
  Separar proposiciones: Eran las 6:00 de la mañana; salté de la cama; me vestí velozmente y salí determinado a renunciar.
  Separar proposiciones que contienen una o varias comas: ”En el Modernismo se usaron efectos de brillo, color, luminosidad, para devolver a la palabra su valor poético; además, predominaron las imágenes sensoriales.”
  Para separar proposiciones yuxtapuestas, es decir, dos frases relacionadas entre sí, pero que no están unidas por una conjunción: Yolandita Monge canta baladas; Olga Tañón, merengues.

Los dos puntos ( : )
¢   Se emplean para resaltar lo que sigue a continuación. Sus usos más frecuentes son:
  Después del saludo de una carta: Estimada profesora:
  Después de una frase que anuncia una cita textual: Jesús dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.”
  Después de las palabras dijo, apuntó, preguntó,…: El conferenciante preguntó: “¿Cuántos cuadros pintó Velázquez?”
  Para anunciar una explicación de lo que se acaba de decir: Llorens Torres escribió una vasta obra: un drama, cuatro poemarios y un sinnúmero de artículos.
  Antes de una serie o enumeración: Varios pueblos del sur son:  Ponce, Santa Isabel, Salinas, Guayama y Arroyo .

Los puntos suspensivos ( … )
¢  Indican una suspensión de ideas o de palabras. Se usan:
  Cuando se interrumpe una enumeración, en cuyo caso, los puntos suspensivos equivalen a etc. Compramos piñas, corazones, carambolas, guineos, tamarindos…
  Para completar frases muy conocidas: Camarón que se duerme…
  Para producir una impresión en el lector: Al cruzar el río…
  Cuando se cita un texto incompleto: Y seguir por la vida, y por la sombra y por…
  Para expresarse de forma entrecortada: Bueno… yo creo que… la música… no la de hoy, sino la de ayer… no sé, pero…
   
Los signos de interrogación (¿?)
¢  Los signos de interrogación se escriben al principio y al final de oraciones que expresan pregunta o duda. Se colocan en las interrogativas directas:  ¿Qué hora es?
¢  No se emplean los signos de interrogación cuando la pregunta es indirecta: Quiero saber qué hora es.       
¢  Si las oraciones interrogativas aparecen en secuencia, sólo la primera comenzará con letra mayúscula: ¿Cómo te sientes?, ¿qué te preocupa?, ¿puedo ayudarte?
Los signos de admiración (¡ !)
¢  Se escriben los signos de admiración al principio y al final de oraciones que expresan admiración, asombro, sorpresa, exhortación o énfasis: ¡Qué hermosa interpretación!, ¡Ay, qué dolor de cabeza!, ¡Deja de fumar!
¢  Las interjecciones se colocan entre los signos de admiración: ¡Ay!, ¡Fuego!
¢  Se puede interrumpir la oración para intercalar una frase que expresa admiración; por consiguiente, se colocan los signos de admiración antes y después de la frase: Ayer fue el cumpleaños de Bertita; cuando llegó a su casa, ¡sorpresa!, sus amigos estaban esperándola.
Los paréntesis ( )
¢  Se utilizan:
  Para intercalar información adicional, como: explicaciones, fechas, páginas de un libro y otros datos: Luis Llorens Torres (1876-1944) fundó la Revista de las Antillas.
  Para intercalar frases aclaratorias: El traje costó $110.00      (ciento diez dólares) en una venta especial.
  En las traducciones de palabras extranjeras: La palabra “prst”        (“dedo” en checo) no tiene vocales.
Las comillas ( “  ” )
¢  Se utilizan:
  Para señalar un texto que se desee destacar: La juventud desea alcanzar el “éxito”.
  Para encerrar una cita directa: Pedro Albizu Campos dijo: “La patria es valor y sacrificio.”
  Para intercalar frases o palabras extranjeras: Sirvieron “snacks” y refrescos naturales.
  Para indicar títulos de obras literarias o artísticas: Manuel Zeno Gandía escribió “Crónicas de un mundo enfermo” .
  Para darle un sentido irónico a una palabra: Sí, somos muy buenos “amigos”.
La raya ( – )
¢  La raya o guión largo se usa:
  En los diálogos, para indicar que es una frase que alguien pronuncia:
-Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa.
-Si yo pudiera, mocito, este trato te cerraba.
  Para sustituir los paréntesis o las comas en frases aclaratorias:
Ponce –la Ciudad Señorial– se ha convertido en un foco turístico.


El guión corto   ( - )
¢  Se emplea:
  Para separar las sílabas de una palabra al final del renglón:
Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sa-
cudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas,…
¢  Para separar palabras compuestas:
  teórico-práctico
  político-social
EJERCICIO
¢  En una página del periódico local, identifique los errores exclusivamente de puntuación, tomando en cuenta que la puntuación nos sirve para comprender mejor el mensaje; es decir, si el mensaje expresado en la oración es confuso, debemos pensar que hay error en la ortografía puntual.
¢  El mismo trabajo realícelo con una página de periódico nacional.
¢  Anote las conclusiones del grupo en un papelote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario