lunes, 7 de diciembre de 2015

 FUNCIONES DEL LENGUAJE
RECORDEMOS

 Que el texto tiene una función eminentemente comunicativa, por lo tanto debemos tener en cuenta que en la comunicación intervienen los siguientes elementos.
http://lengua.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/04/funcionesdellenguaje.gif
Funciones del lenguaje

Al establecer cualquier proceso de comunicación la intención principal es comunicar un determinado
contenido a un receptor. Según el objetivo que persiga la comunicación, hay diferentes funciones

¿Qué son las funciones del Lenguaje?

El lenguaje nos sirve para trasmitir conocimientos, solicitar información, expresar emociones, crear belleza, etc.Desde ese punto de vista es necesario reconocer que en un texto coexisten diversas funciones, aunquehaya alguna que predomine sobre el resto.

¿Cuáles son las Funciones del Lenguaje?

Existen tres que son llamadas básicas y se debe comprender plenamente, tanto para reconocerlas en un texto ajeno, como para utilizarlas conscientemente en una creación de lenguaje propia.
Las tres funciones básicas son:

-Informativa o referencial
-Emotiva o expresiva
-Persuasiva,  o conativa

Función Informativa o Referencial
Sirve para informar, narrar, caracterizar, definir, clasificar, etc., y  se encuentra mayormente en
informes, narraciones, descripciones.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheMO6giSAYbyFBphCntyPm0oNJziY7_Gs8tFi-1cVJ6anYYLi8jw3XVDvv33BMmMI3JJHVezu6tBhBh-MDo3WIyuyykkN2G0JsEEH3187pB5dFwtabKbVPJpHWvVMMA5_hj1WuZEcpaeQ/s200/descarga+%25281%2529.jpg



Función Persuasiva, Apelativa o Conativa
Esta función aparece fundamentalmente en reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, textos
dramáticos, etc., es la que pide, entrega normas, ordena, sugiere y averigua, entre otras cosas.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivUvDSwaz76cyd1WfJIWxeUkdmBGR5_FQzqrQ7Vx4UBLHZXsZWLPYPNhlYrjciCv5vRmC94ZzOhn0GIRfhRc3EkuKvxC3RpFsnumbf_YNuMtWB0UvwKzRi3XhHKrPsIEy750SICqzQqpU/s200/apelativo.jpg

Función Expresiva o Emotiva
Manifiesta emociones, sentimientos, sensaciones, exalta hechos, etc. Está siempre presente en las
exclamaciones y en textos poéticos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHzraj4IhWiwLwb6OgToKfrIQlpEOxDNUtaibPtv7a7gXZ7VPXX21X2oLyq18mPCVqWE3Oq9U-5npLY43f423-kknJYiCCpk2D7wQF5JdLOYlp5VfL983f9dyyclfNaP8z6ocnXcksiB0/s1600/descarga.jpg
Otras funciones
Función Fática
Se usa para verificar, cada cierto tiempo, el estado del canal,  el contacto entre los interlocutores.
Ejemplos:
-Aló … ¿Me escuchas?
-Buenos días.                                                                   
-Hasta luego.
-Disculpe señora 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh957N_ycsLJHE02GgvyemgdK93yVJPtXYBF331OcAfBNnDHbISW6KM9BfTGcX_UMb9NkHHfKsaCwWcVV6IkNf80OGBjKgnLKhLmA0q5I7674lDWOQXCDXwB6gcPTlz-s1SqIz2kbAuzQQ/s200/descarga+%25281%2529.jpg


Función Poética
Se centra en el mensaje mismo, en cómo se organiza el texto, por supuesto tiene que ver con la
literatura, pero también se usa en publicidad. 
Ejemplos: 
-La magia de tus quince años me lleva al cielo.
-Coca Cola, la chispa de la vida.                                          
-Al que madruga, Dios le ayuda.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkQ-tUMuGrFXNCsnBMt2UECI0Ptgj71pBZHZ51JAccOmns5l9fcrX7CpqcNBsdSdGYuLAWfirkaZECUYjKbW4ghYxm3taIfyR2f16UulfCRM9aTkUP16-_SpOiE_BehBbNjPZexCseIAI/s200/iga8hoswdxkxh3da_v2_.png


Función Metalingüística
Se centra en el código, porque es la que reflexiona sobre el lenguaje mismo. Cada vez que
explicamos un código (o tenemos una clase de Gramática u Ortografía) la usamos. 
Ejemplos:
-El sustantivo es siempre núcleo del sujeto.
-Los verbos transitivos siempre pasan su acción sobre un OD.
-Beber  se escribe con b.
-Los accidentes gramaticales del sustantivo son género y número.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj48Xx0ABylAQbI96s7QFrt23gGJNqBApi0a3EMVgh-0ar5I_8-pZOrA22HtwFT5JVbnbOLQviilBpkmhA30B7_8rf-5aBUtgLhjUUZnueJAmOMS_a1vmBKTg2M5KvwWky4Cxk97k94sgU/s200/funcion-metalinguistica.jpg


Es decir que:
Cada función del lenguaje tiene relación con cada elemento del proceso de comunicación. Es necesario tener en cuenta que …Las funciones del lenguaje se relacionan directamente con cada uno de los elementos del proceso comunicativo       ( EMISOR, RECEPTOR, CANAL, CÓDIGO, MENSAJE,CONTEXTO) Cuando se emite un mensaje, no sólo una función está presente en él. Pueden haber varias funciones en un mismo mensaje, pero una de ellas siempre es predominante.

COMPRENSIÓN LECTORA

NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Cinta perforada: INFERENCIAL Cinta perforada: CRITICO
Cinta perforada: LITERAL
 



NIVEL LITERAL:
Su función es la de obtener un significado literal de la escritura. Implica reconocer y recordar
los hechos tal y como aparecen (expresos en la lectura).

NIVEL INFERENCIAL
Denominada también interpretativa. Este nivel proporciona al lector una comprensión más
profunda y amplia de las ideas que está leyendo.

LA COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL:
Exige una atribución de significados relacionándolos con las experiencias personales y el
conocimiento previo que posee el lector sobre el texto.
Preguntas inferencia
¿Por qué dice el autor que la fuente no se callaba?
¿Por qué se podrían relacionar en un ser inanimado  (la fuente) aspectos como la risa, el salto y
la conversación?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3lTh7SZfd8O-vyIy6TcnFBvJavNMxRJWzwf_17W141mZZZh8zIPM08WVx1zWsYZBtbkrneK0IE26pFV92aM80JOqceio510vIVe6ZD76LVjhBWtx392lqN4bxeSE0nS4vjukOF9CQwSk/s320/Imagen11.png


LA COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL:
Exige una atribución de significados relacionándolos con las experiencias personales y
el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjwoxPpXUui4NZCbNjrW9urRYatAQ1aRVhPOvri1NGfIQ05_B2lB5Zcxq33h-BAjXJt32_jDbThpJfEhVT5LvA79W2fxOIcULtCtmR4xtyUFiQrIdRTOzLCoX73nGNnNwd3tsPMRRUAmY/s320/Imagen7.png

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQP5hRmFvu-TBlEeBZ2qM3n-opZdkWDY649989okmkDBjIRh0_m3idbTx6WZoToSARQoDsyQ6r09Cm2gBvd812mktyb412WHZidzYdCHiVClVxazhZy6HT6T24ukDVCVW2VtdeS6sJAM4/s1600/Imagen9.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZ_z1g9FNmRtbegOkDCtLvXQOFHnxPwNk-aMcD4MIuIZU-udFWA0F8OLvFez74R7Zy8KqmcqJD3-pFYfTdCh18U_4QHQNJCG50otm26_FAN-E14aKmmWGelF2KOCH8f8ejmzQ5BhlMUzY/s200/Imagen8.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitw_dYIMd9E5u_lCqb41nJmU9HVk_YcMFKbt6FpvcInGTnZsrop1A2N2_GL75SQTuRculrx9MIxZ1DHxfBQhzDvWw88loO57S6tmIVXRtLJiJcAQlEgHwBBj67pC7DSdM5aV0kCYqsqEM/s200/Imagen10.png



 NIVEL CRÍTICO - VALORATIVO

Se discriminan los hechos de las opiniones y se integra la lectura en las experiencias propias del
lector.Es un nivel experto de comprensión



 LA COMPRENSIÓN  LECTORA CRITICA:

Denominada también evaluación apreciativa. Es un nivel más elevado de conceptualización
(Miranda, 1988) ya que supone haber superado los niveles anteriores de comprensión literal y
comprensión interpretativa.
Llegándose a un grado de dominio lector caracterizado por emitir juicios personales acerca del
texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.


PARA INICIAR EL PROCESO DE LECTURA CRÍTICA

Debemos reconocer la idea principal, central o global.

Idea principal
-Expresa la afirmación más general, la que da sentido a las demás ideas del párrafo
-Afirma lo más importante e imprescindible
Idea   secundaria
-Expresa datos accesorios, detalles, matices y puntualizaciones complementarias de la idea
principal
-Afirma o rechaza la idea principal
EN LOS TEXTOS: Los dos problemas a los que nos enfrentamos son
1. La idea puede estar al principio o en el final del texto.
2. La idea puede estar directamente o indirectamente enunciada en el párrafo
SI LA IDEA ESTÁ AL FINAL TENEMOS UN PÁRRAFO INDUCTIVO
Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea
temática como una conclusión de lo que se ha afirmado.
 Ejemplo: 
“Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular hipótesis y construir teorías
para explicarlos; después deducir de ellas conclusiones particulares verificables; recurrir
eventualmente a nuevas observaciones; todo esto forma parte de la ciencia.
El segundo problema era que las ideas pueden estar directa o indirectamente enunciadas:

IDEAS EXPLÍCITAS: Ideas que el autor comunica de una forma directa y  clara en un texto.

IDEAS IMPLÍCITAS: Ideas que el autor no expresa de forma directa, sino  sugerida.  El
lector habrá de saber leer entre líneas y captar la información  no suministrada explícitamente
en el texto. Para ello, se utilizan las inferencias.
Inferencia: es la operación intelectual por medio de la cual se llega a una conclusión a partir de
una verdad ya conocida. Se puede realizar a través de deducciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario